Y en verano… refresquémonos!!

Hay gente que incluso en verano le cuesta beber agua. Por eso, como hidratarse en verano es muy importante, aquí tenéis un ejemplo para beber y disfrutar de un buen zumo de zanahoria y limón.

Con esta receta aportamos a nuestro cuerpo carotenoides (antioxidantes) necesarias para el cuidado de la piel, y en vitamina C. 

ZUMO DE ZANAHORIA Y LIMÓN

Ingredientes: zumo zanahoria

  • 3 zanahorias sin pelar
  • 2 limones sin pelar
  • 10 g (10 sobres) de sacarina (pudiéndose cambiar por estevia)
  • 800 g de agua fría

Procedimiento:

Con una picadora (tipo thermomix o con una picadora normal), rallamos las zanahorias y los limones echándolos a trozos. Una vez estén bastante picados agregamos el agua y el edulcorante y volvemos a moverlo todo junto. Seguidamente lo colaremos y ya tenemos lista nuestra bebida refrescante sin calorias extra!!!

Otra sugerencia es congelar como si fueran helados de hielo, en moldes de polos.

polos de hielo

Quien dice que no podemos refrescarnos en verano sin aumentar las calorias de nuestra dieta?

 

Ese bicho llamado Anisakis…

Ahora que viene el veranito y apetece comer boquerones y pescados ahumados o en vinagre hay que tener en cuenta que existen varios problemas con los que nos podemos encontrar.
Ese famoso bichito que nadie recuerda su nombre pero sí dónde se encuentra… el Anisakis. Es la excusa perfecta para no comer pescado ehh… pero aquí tenemos la explicación para quitarse los miedos al pescado!!!

boquerones

El Anisakis es un parásito que se encuentra presente en los intestinos y las vísceras del pescado como la merluza, pescadilla, bacaladillas, boquerones y mariscos como el calamar.
Al morir el pez, el anisakis se desplaza hacia los músculos y allí es dónde se queda. Cuando se ingiere puede causar leves molestias o incluso, en algunos casos, manifestaciones digestivas bastante graves:

  • Dolor abdominal
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea

Estos síntomas pueden confundir el diagnóstico de la enfermedad, puesto que existen otras enfermedades con similares manifestaciones.
Por otro lado, puede causar también alergias al anisakis cursando con manifestaciones típicas de una alergia (erupciones cutáneas, hinchazón de muchosas e incluso shock anafiláctico).

Para prevenir la infestación por anisakis debemos evitar:

  • La ingesta de pescado crudo o poco cocinado (puesto que no se encuentra inactivado el parásito)
  • Preparaciones en vinagre (no mata el anisakis)
  • Ahumados, salazones
  • Pescados cocinados a la plancha o al microondas poco hechos

Las larvas mueren a una temperatura de 60ºC, por lo tanto es muy importante cocinarlos durante unos 10 minutos. Por este razonamiento, evitaremos el consumo de sushi (cuando no tengamos claro el tratamiento anterior), es decir, deberemos asegurarnos que las preparaciones que ingerimos crudas han estado previamente 24 horas congeladas, puesto que el anisakis también se destruye por congelación (-20ºC).
Consejos a tener en cuenta para evitar el anisakis:

  • Eviscerar el pescado lo antes posible, bien el propio pescadero o nosotros mismos nada más llegar a casa. Así se evita que el parásito migre hacia la carne y se elimina con las vísceras en la mayoría de los casos.
  • Si el pescado no se va a consumir muy cocinado, se puede preparar, por ejemplo, a la plancha. Pero si el pescado no ha sido previamente congelado, debemos asegurarnos de cocinarlo de forma suficiente.
  • Frito y al horno el anisakis muere en el acto.
  • Congelando el pescado se descartan todos los riesgos. Lo mejor es hacerlo durante 48 horas a una temperatura de -18ºC.
  • Si se compra pescado congelado industrialmente, el riesgo está eliminado.
  • Los vinagres, marinados o ceviches no son un tratamiento suficiente para eliminar el parásito.

Hay que recordar que el pescado es un alimento saludable que debe estar presente en la dieta al menos dos o tres veces por semana, y el anisakis no es razón suficiente para dejar de tomarlo.

Hidrátate! Que ya viene el calor!

Llega el verano y con ello debemos de tener en cuenta que necesitamos beber más agua para evitar transtornos en la regulación hídrica de nuestro cuerpo.
El agua representa el 60% del peso corporal de un adulto sano, por lo que podemos decir que es el componente mayoritario de nuestro cuerpo.
Tiene muchas funciones en nuestro cuerpo, de las cuales destacamos:
Termorregulación, regula la temperatura corporal mediante la disipación de calor. Lo realiza mediante el sudor, se evita así el sobrecalentamiento del cuerpo.
– Forma parte de la orina.
Transporte de nutrientes al interior de las células.
Regula la tensión arterial.
– El agua actúa como lubricante para los músculos y las articulaciones.
– Ayuda a preservar la elasticidad, suavidad y color de la piel.

La homeostasis o regulación hídrica se realiza mediante la excreción (por la respiración, sudoración, orina o heces) y la ingesta o consumo de líquidos o alimentos sólidos que contienen gran concentración de agua.
El cuerpo humano puede sobrevivir sin tener ingesta de nutrientes durante algunos dias o semanas, al contrario sucede con la ingesta hídrica, solamente se puede vivir durante pocos dias sin beber líquidos ya que nuestro cuerpo necesita una cantidad de agua para realizar sus funciones metabólicas.

hidratacion

Ahora que viene el verano, debemos de ser conscientes de los beneficios que nos aporta la ingesta de líquidos:

– Interviene en el correcto funcionamiento del cerebro. La deshidratación afecta a la capacidad de procesamiento y la memoria a corto plazo.
Transporta nutrientes y oxígeno a las células, permitiendo la regulación del metabolismo.
– La correcta hidratación juega un papel importante en la digestión de comida y absorción de nutrientes, por tanto, hay que tener en cuenta que la falta de líquidos fomentan el estreñimiento.
– Juega un papel importante en la regulación de la tensión arterial.
– Participa en el correcto funcionamiento de los riñones, ayudándolos a eliminar los productos de desecho mediante la orina.

Existen ciertas personas con riesgo a la deshidratación

Existen diferentes etapas de la vida, enfermedades, hábitos desportivos, etc. en que se necesitan modificar los hábitos hídricos, ya que puede existir cierto riesgo a deshidratarse:

– En el embarazo y la lactancia los requisitos hídricos son mayores. Se recomiendan 300 mL y 700 mL, respectivamente.
– En determinadas enfermedades, como la fiebre, diarrea, vómitos, litiasis renal.
– Deportistas, por las pérdidas hídricas por sudoración y respiración.
– Individuos que viven en climas cálidos ya que tienen mayor sudoración que los que viven en climas más frescos.
– Hay que prestar especial atención en las personas de edad avanzada, ya que existe un debilitamiento del mecanismo de la sed y normalmente no tienen sensación de sed, por lo que habría que obligarles a beber puesto que podrían deshidratarse más fácilmente.
Lactantes y niños discapacitados, ya que no pueden comunicarse y son dependientes. Habría que hidratarles constantemente.

Se recomienda una ingesta diaria de 2 L de agua, más aparte lo que solemos ingerir con los alimentos.
Por eso, es importante el aumento de frutas y verduras en nuestro menú diario ya que este tipo de alimentos tienen un alto contenido en agua. Durante el verano, es una buena opción los zumos naturales de frutas, puesto que nos refrescan a la par que nos hidratan. Evitaremos los refrescos y los zumos comerciales para no aumentar el consumo de azúcar, y evidentemente, porque tenemos frutas de temporada a nuestro alcance y son más saludables.

Así que … a beber se ha dicho!!!

Nutrición durante el embarazo

El embarazo y la lactancia son etapas en las que las demandas físicas aumentan, se modifican las necesidades de energía, proteínas, vitaminas y minerales.

Es importante que la gestante atienda a las demandas de los cambios del organismo: glándulas mamarias, tejido uterino, placenta y tejido adiposo, además de aportar las necesidades para el crecimiento fetal y el funcionamiento del mismo.
Numerosos experimentos indican que una mala nutrición altera el crecimiento durante los periodos críticos de las fases precoces de la vida, pueden afectar de manera permanente las estructuras, órganos y tejidos e incluso ser precursores de enfermedades crónicas en la vida del niño.

Los nutrientes para el feto no vienen solamente de la dieta materna, sino de sus depósitos antes de la gestación (huesos, tejidos), por lo que el peso del recién nacido al nacer dependerá del estado materno antes de la gestación. En una madre con un estado adecuado, las reservas suelen ser suficientes para el crecimiento y desarrollo fetal normal.

ADAPTACIONES METABÓLICAS EN EL EMBARAZO

Durante el embarazo se producen muchos cambios que modifican el metabolismo de los principios inmediatos. Estos cambios aseguran el aporte adecuado de glucosa y aminoácidos al feto. Estos cambios son:

  • Aumento de los depósitos de lípidos maternos durante los primeros meses de gestación.
  • En la primera mitad del embarazo se produce una disminución del metabolismo basal, lo que facilita el almacenamiento de proteínas y energía en forma de grasa.
  • Incremento del la absorción intestinal (para absorber calcio, hierro, zinc, magnesio, cobre y carotenos).
  • Disminución de las pérdidas por excreción urinaria.
  • Movilización de las reservas corporales (vitaminas y minerales).

embarazo y alimentos

Existen estudios que demuestran la relación que existe entre una mala nutrición durante el embarazo y ciertas enfermedades del adulto (hipercolesterolemia, diabetes, hipertensión arterial, etc) tanto para el futuro niño como para la madre.

AUMENTO DE PESO EN EL EMBARAZO

Es importante la ganancia de peso, tanto para el desarrollo fetal como para la madre. La ganancia de peso baja se asocia a un incremento del riesgo de retraso fetal y mayor morbimortalidad durante el primer mes de vida, mientras que la ganancia alta de peso se asocia con peso elevado al nacer, por lo que interfiere en la prolongación del parto, distocia, parto instrumental y anoxia. En cuanto a la madre, las mujeres con ganancia de peso alta pueden tener un mayor riesgo de obesidad después del parto.
Por lo tanto, se acepta una ganancia de peso entre 10 y 13 kg, con un estado nutricional apropiado, para asegurar el desarrollo fetal adecuado y para que la mujer vuelva al peso que tenia antes del embarazo. No es tan importante la ganancia de peso como el patrón de ganancia de peso: el aumento de peso es mínimo o nulo durante el primer trimestre, después se mantiene una media de 300-400 g por semana el segundo y tercer trimestre. Por lo que es muy importante llevar un control de la madre para que este patrón se siga de manera adecuada, utilizando las gráficas necesarias.

En este post hemos querido reflejar la importancia del aumento de necesidades y el aumento de peso. En los post posteriores detallaremos más el tipo de nutriente a aumentar y las necesidades diarias para la mujer embarazada.

Y ahora, te das cuenta de la importancia de la alimentación durante cada estado de nuestra vida?

Te atreves con un desayuno saludable?

Después de 8 horas de sueño nuestro cuerpo está descansado y con falta de energía. Por lo tanto, es necesario empezar el día con un buen desayuno.
El desayuno es una de las principales comidas del día, pues representa un 25% del aporte energético diario, siendo muy importante en los niños ya que mejora los procesos de aprendizaje y aumenta el rendimiento escolar.
Un desayuno equilibrado debe contener distintos grupos de alimentos: grupo de los lácteos, harinas, proteínas, fruta y grasa. Es importante que haya una fuente de fibra para prevenir el estreñimiento y mejorar la digestión. Una fuente importante de fibra serían los cereales integrales, frutos secos y la fruta. En cuanto a los lácteos, en los niños hasta 5 años es aconsejable que sean semidesnatados, pudiendo cambiarlos a desnatados a partir de esta edad, evitando así grasas saturadas que fomentan el sobrepeso. Por otro lado, la parte de los farináceos tales como cereales, galletas, pan… Por ultimo utilizaremos como grasas el aceite de oliva o incluso los frutos secos.

Además, para habituar a los niños al desayuno, éste deberá ser divertido y variando cada día los productos. Es necesario acostumbrarles a que un desayuno debe ser aproximadamente de unos 15 minutos, levantándose con el tiempo necesario para que el desayuno sea tranquilo y mastiquen los alimentos de forma adecuada. Una buena manera de ayudarles a mantener este hábito es desayunando con ellos de forma tranquila, sin conversaciones desagradables para que el desayuno se convierta en un espacio de tiempo para fomentar una relación positiva con los hijos.
Aquí podemos ver un ejemplo de dos desayunos equilibrados:

Desayuno 1:
– 1 tazón de leche con cereales, una fruta y un puñado de frutos secos.

Desayuno 2:
– 2 yogures semidenatados (o desnatados) con macedonia de frutas y tostadas con aceite.

desayuno saludable

¿Con estos desayunos tan apetecibles… quien puede resistirse?
 
 

Qué se está haciendo desde el gobierno contra la obesidad?

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en conjunto con la Fundación Alimentum han firmado un convenio para la colaboración en el desarrollo de un Plan de Vida Saludable (Plan HAVISA) para la población española.
El objetivo de esta estrategia es fomentar la alimentación equilibrada, el ejercicio físico moderado y los hábitos saludables dentro de un plan de comunicación.
Es una campaña a nivel televisivo en la que se quiere dar notoriedad a mensajes saludables tanto alimentarios como fomento del ejercicio físico, actuando en paralelo con la Estrategia NAOS.
Cada mes se visualizan distintas leyendas en los anuncios publicitarios de las empresas colaboradoras, durante el periodo comprendido entre el 7 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2014.
Marcas importantes en el sector alimentario como Bimbo, Danone, etc. colaboran en este proyecto para luchar contra el exceso de peso y el sedentarismo para mejorar la calidad de vida de los españoles.bici saludable

Muy buena iniciativa ya que los medios de comunicación son una herramienta muy poderosa para la difusión, y actualmente, existe mucha poca “claridad” con los productos alimentarios del mercado.

La otra cara de la vida saludable

El 24% de los hombres y el 21% de las mujeres españolas sufre obesidad. De igual manera cabe
destacar que el 14% de los niños y adolescentes en España presenta obesidad y el 25%
sobrepeso.
Estos datos son alarmantes, más aún si tenemos en cuenta de que enfermedades cardíacas, estreñimiento, algunos cánceres y como no, la diabetes mellitus tipo II, pueden verse agravadas por este exceso de peso.
Estamos cansados de oír siempre lo mismo, dieta y ejercicio, ejercicio y dieta… pero, y cuando no disponemos de tiempo para realizar todo esto?

Me ha llamado la atención, esta mañana en mi clase de inglés (una clase de inglés con vídeos de TED) hemos tocado el tema de los beneficios de ir caminando a los sitios (trabajo, comprar…) y me ha parecido muy curioso porque el ponente decía: teniendo una dieta igual, la gente que vive en lugares donde tiene que caminar para llegar a los sitios (núcleos urbanos) tienen un peso menor que los que tienen que desplazarse en su automóvil (aunque vivan en urbanizaciones “saludables”, es decir, fuera de las ciudades). Esto me ha hecho pensar.

En este post quiero ofreceros un abanico de posibilidades para animaros a cambiar vuestros hábitos:

  • Mi primera propuesta es ir caminando a todos los sitios que podais, ya que mientras buscamos sitio para aparcar perdemos más tiempo, además de que nos puede costar dinero (si es zona azul).
  • Cambiar la siesta por una hora de paseo con el perro (el que tenga), por lo tanto, si no hacemos la siesta y estamos cansados, cenaremos más pronto y nos acostaremos antes.
  • Aprovechar los fines de semana para salir a la sierra o a caminar con amigos. Existen un montón de bonitos paisajes que observar, fotografiar, disfrutar, visitar, o incluso juntarse para hacer una comida y aprovechar para caminar después de comer. Estas son muy buenas escusas para salir.
  • Otra opción es salir en bici con los niños, ya que estos se divertirán y estaremos realizando ejercicio.También patinar, recuperar ese ejercicio que se realizaba de jovencita, volver a montarte en unos patines y buscar sitios donde poder disfrutarlo.

trabajo en bici

Si nos damos cuenta, existen multitud de situaciones que podemos aprovechar para realizar acciones más saludables para cuidarnos, y sin perder tiempo. La organización del día es muy importante para poder hacerlo todo.
La cuestión de todo esto es motivarse, tener ganas, retarte a ti mism@ para realizar el ejercicio que más os guste para hacer tu vida más saludable.

Quiero retaros a organizarse durante un mes a realizar esto que os propongo, os animáis? Si somos capaces de hacerlo durante un mes, tenemos un 90% de posibilidades de que esto se convierta en un hábito y poder llevarlo a cabo durante el tiempo.

Desafíate 2.0, un reto para convertirte en lo que quieres ser

Desafíate 2.0 logo versión mano (subtítulo) (1)El objetivo principal del proyecto Desafíate 2.0 es que un grupo de gente pierda peso para sentirse mejor y más saludables, cambiando, como no, sus malos hábitos por otros más correctos.

Este proyecto nace en AER – Asociación de Emprendedores Rurales, cuatro profesionales unen sus valores, ideas, motivación y profesionalidad para crear este proyecto:

  • Ale Navarro (Máster Coaching con PNL)
  • Pau Descalzo (Técnico en actividades físico-deportivas en el medio natural e instructor de Nordic Walking)
  • Mari Pellicer (Diplomada en Nutrición humana y dietética)
  • Inma Rodriguez (Esteticista y personal shopper)

Desafíate 2.0

Los desafiados asisten a las sesiones establecidas tanto de motivación como de cuidados personales, ejercicio físico diario y alimentación básica. Todo esta preparación multidisciplinar les ayuda a conseguir su objetivo: bajar de peso.

Muchas de las dietas que la gente suele empezar son aburridas, nosotros cambiamos el concepto de “dieta” por el de hábitos saludables (dentro de ellos tenemos la dieta mediterránea, motivación, ejercicio moderado y cuidado personal).

Llevamos menos de 3 semanas desde el inicio de “Desafiate 2.0” y ya tenemos muy buenos resultados y mucha gente interesada!!

Con 3 mediciones de los parámetros antropométricos vemos que el volumen está disminuyendo a un buen ritmo, y el peso… bajando!!! Una media de 3 Kg perdidos (el que menos 1.5 Kg y el que más 4 Kg).
Además los desafiados han mejorado muchos aspectos de su vida diaria, como descansar mejor por la noche, aumentar la resistencia en el ejercicio físico, e incluso… enseñar a sus hijos a comer mejor (con verduras incluidas)!!

Nuestro elemento diferenciador de otros tipos de cambio de estilo de vida es: el grupo. La vital importancia de no sentirse solo, que exista el compañerismo que tenemos en los grupos establecidos es muy determinante para sentirse motivado.

Infórmate en: www.desafiate20.com y desafiate2.0@gmail.com, y síguenos en facebook y twitter en la página: Diario de una dieta

Botulismo en nuestra cocina?

Es muy importante que sepamos reconocer los peligros que se pueden cruzar en nuestra cocina para evitar algunas enfermedades. He aquí el botulismo.

El botulismo es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Clostridium Botulinum, presente en la tierra y en el agua. El Clostridium Botulinum es una bacteria esporulada que vive en ausencia de oxígeno y en medios poco ácidos.

¿Como llega esta bacteria a nuestra cocina? Pues muy simple, los alimentos crudos pueden haber estado en contacto, por lo que es muy importante el cocinado de estos. Sobre todo podemos encontrar esta bacteria en los botes de conservas, los cuales, no han sido tratados termicamente o han tenido un tratamiento inadecuado de la temperatura..

Normalmente, si se ingiere esta toxina, el ácido del estómago la puede destruir. La excepción llega en los bebés menores de un año, que no tienen el estómago igual de desarrollado que los adultos, y en estos si que puede producirse el Botulismo infantil y el pronóstico suele ser muy malo.

La bacteria se acumula en los músculos y los paraliza, actúa a nivel del sistema nervioso, por lo que se produce un rigor muscular característico que sigue un orden descendente (de la cabeza hacia los pies) quedando por completo paralizado. Cuando esta parálisis afecta al sistema respiratorio (los pulmones) existe una dificultad para respirar y la persona suele morir.
El tratamiento si se coge a tiempo es una antitoxina que destruye la bacteria, aunque si el sistema respiratorio ha quedado afectado puede producirse la muerte.

¿Como podemos evitar encontrarnos con esta toxina?

Las esporas del Clostridium Botulinum suele inactivarse a temperaturas de 120ºC, puesto que los alimentos que solemos cocinar en casa o conservas caseras que hacemos no suelen llegar a esta temperatura, deberemos ir con cuidado. Cuando abramos un bote y escuchemos un sonido diferente al normal será mejor desechar el contenido.
Intentaremos cocinar bien los alimentos antes de comerlos y además, es muy importante, evitar la contaminación cruzada. Prestaremos especial atención a la realización de conservas caseras, tanto al tratado con altas temperaturas como a la adición de ácido (como el vinagre o el limón) para conservar los alimentos (ya que estas esporas no crecen en medios ácidos). Debemos refrigerar las conservas abiertas en la nevera y durante la compra en el supermercado no escoger aquellos botes que tengan algúna abolladura, pues es más fácil que se hallen contaminados.

Por otro lado, en cuanto al botulismo infantil, no debemos mojar el chupete del bebé en miel para callarle, puesto que la miel puede contener esporas y el niño podría intoxicarse.

Un uso de la toxina botulínica en la actualidad, es la infiltración de la misma para quitarse arrugas. Más comúnmente llamado BÓTOX. El efecto que tiene a nivel local es la parálisis temporal de los músculos implicados en la expresión facial, evitando el movimiento de estos y por tanto evitando las arrugas. Pero, ¿es necesario llegar a tanto por unas simples arrugas? Cada cual que opine…

Un día muy fructífero…

Hoy hemos estado en el Dia de la persona Emprendedora 2013 Comunidad valenciana, representando a AER (Asociación de Emprendedores Rurales).
Hemos llegado, me he quedado boquiabierta cuando veo tanta gente trajeada. Empezamos a montar la “mesa-stand” reservada, intentando ser un poco visibles para la gente aunque nos han colocado en un lugar escondido.

Empieza el paseo de gente arriba y abajo. Mis compañeros Empar Fayos y Jose Manuel Marco conocen a todo bicho viviente!!! Gracias a ellos empiezo a ver más normal a los “hombres trajeados” que se acercan y los saludan, me presentan y empiezo a verme integrada en el mundo de los EMPRENDEDORES.

Empar Fayos y Mari Pellicer
Empar Fayos y Mari Pellicer

Con la ponencia de algunos “grandes”, entre ellos nuestro asociado y compañero César Mariel, me he sentido más motivada ya que he visto más cerca el espíritu emprendedor. Entre tantas cosas que han dicho sobre sus experiencias en su carrera como emprendedor, me he quedado con una frase que ha dicho César:

“Rodéate de gente que sea mejor que tu”

Y cuanto más lo pienso, más razón le doy. He ido a este evento con gente mejor que yo, con ideas, experiencias, contactos… esta gente, a su vez, me ha presentado más gente, más ideas, más proyectos, más conocimiento, más puntos de vista que me ayudan a ver mis ideas de forma distinta.

Jose Manuel Marco y Mari Pellicer
Jose Manuel Marco y Mari Pellicer

Dando vueltas por los distintos stands, se puede ver el talento que hay, los diversos servicios y productos que se están desarrollando por emprendedores, desde dispositivos para localizarse hasta aplicaciones para móviles, plataformas para fomentar el deporte, tanta y tanta creatividad y ganas de trabajar que motiva a cualquiera.

Mucha gente agradable, sociable, creativa, con ganas de fomentar el emprendedurismo, ganas de hacer “lo diferente” para mejorar en su campo. Un ejemplo de ello, Invattur, que han realizado una ponencia para promover el turismo apoyando diferentes proyectos, los cuales nos han sugerido alguna que otra colaboración. Gente cercana, que anima a otros a emprender.

Cuando volvíamos a casa, hablando de cómo nos ha ido la jornada, me he sentido parte de todo esto, parte de toda esta gente con ideas, sueños, proyectos, ilusiones… parte de un comienzo de algo…